Recent Posts

miércoles, 26 de diciembre de 2012

On The Road - Jack Kerouac



-Nota en UNTITLED MAG-

Podríamos intentar guardarnos este libro como un hermoso secreto, pero además de que ya es casi una tarea imposible, es más valioso el compartir semejante obra con quien esté dispuesto a disfrutarla. No quiero jamás caer en snobismos, y la realidad es que la película está a punto de estrenarse y, luego de su estreno, ya no va a haber vuelta atrás. La adaptación al cine de "On The Road" va a existir, y para muchos podría llegar a convertirse en la manera preferida de acercarse a esta historia, que se creó en un principio, con verdadero amor a la palabra escrita.
On The Road es el segundo libro publicado de Jack Kerouac, y la obra mayor del movimiento beat en Estados Unidos. Está basado en sus viajes por la ruta y en su fascinación por Neal Cassady, personaje ambiguo, complejo e inquietante, que atrapó la atención del autor con una simple carta, y con un toque de locura.
Los personajes en el libro son alter egos de personas reales que cruzaron la vida de Kerouac. Así como pasa en muchas obras de la literatura beat, las acciones que componen los relatos, son vivencias propias, y los héroes de las historias son ellos mismos, el mundo real, la gente y la vida cotidiana  A Kerouac le fascinaban sus amigos, sus extraños y sus conocidos. Y "On The Road" contagia esta pasión por lo vivido hasta el punto de sentir la velocidad de su vida en nuestra propia quietud al leer el  libro. No vamos a encontrarnos con hazañas fantásticas ni situaciones dramáticas, solo vida pura. Cruda y naturalmente poética. Como toda la prosa de Kerouac, la que refleja su decadencia, y la que refleja su juventud eterna. La que nos obliga a poner primera y salir de viaje, sentir el aire que respiramos, cantar una canción en voz alta, observar a quienes nos rodean con más detenimiento, reír a carcajadas, mirar las estrellas, dejar de lado las preocupaciones que al fin y al cabo, solo pasan, vienen y se van, siempre se irán. Lo que queda es lo que vivamos en el camino.

Las especulaciones de una posible adaptación comenzaron al muy poco tiempo de su publicación. Kerouac y Allen Ginsberg fantaseaban por carta con que Marlon Brando interpretara a Dean Moriarty, pero esto nunca llegó a concretarse. Hace muchos años Francis Ford Coppola compró los derechos para una posible adaptación y desde 1979 se intentó llegar al guión deseado pero nada conformaba al director. La realización de por sí era complicada ya que requería la adaptación de una época (On The Road transcurre en los '40) Incluso hubo intentos en 1995 de rodarla en blanco y negro, en 16mm, proyecto en el que estaba involucrado el mismo Allen Ginsberg pero por distintos motivos nunca comenzaron el rodaje. Años e intentos fallidos más tarde, luego de ver "Diarios de Motocicleta" Coppola contrató a Walter Salles para hacer una adaptación. Es la que finalmente se concretó y fue estrenada en Cannes este año. Sal Paradise, el alter ego de Kerouac, es interpretado por Sam Riley, quien hizo un gran trabajo en el biopic "Control" encarnando un sensible Ian Curtis. El guión quedó a cargo de Jose Rivera, responsable de "Diarios de Motocicleta", y el resto del elenco, controversial pero no del todo cuestionable: Garrett Hedlund, Kristen Stewart, Kirsten Dunst, Tom Sturridge, Viggo Mortensen, y Amy Adams, entre los principales.
La película tiene fecha de estreno en nuestro país para el próximo 3 de Marzo.
Por el momento el trailer nos adelanta un ritmo fiel al be-bop, velocidad, rutas, autos viejos, vinilos, jazz, aventuras, pasiones, y descontrol.

Siento una necesidad urgente de recomendar el libro. Léanlo antes de ver la película, no se pierdan de la posibilidad de viajar por la ruta sentados en un café. El placer es irremplazable. Confío en que Walter Salles nos brinde otra experiencia, igual de apasionante, pero en la sala de cine.

"La única gente que me interesa es la que está loca, le gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente quenunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta en "AHHH!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario