Recent Posts

domingo, 6 de julio de 2014

Las Venas Abiertas de América Latina - Eduardo Galeano

Reconozco el punto donde todo empezó. Estaba aburrida en el laburo y encontré una noticia en internet que advertía que en Brasil estaban matando chicos por las noches para limpiar las calles. Aunque dudaba de la legitimidad de la nota, me superó la angustia y me puse a llorar. Nunca había llorado así antes. Nunca por estas razones. Nunca antes había sentido que por más que llorara, nadie a mi alrededor iba a entender lo que me pasaba. Me sentí tan lejos y tan inútil, y sentí un profundo amor por mi tierra y mi sangre latinoamericana. Arturs trató de calmarme, y yo lloré por un rato más, y le hablé, le hablé, le hablé de la hermosa gente de Brasil, de la gente que sufre en Latinoamerica, de los sueños humildes, de la pasión, de la identidad.
Me di cuenta que mi viaje me estaba enseñando lecciones en dos direcciones. Hacia adelante y hacia atrás. Lo nuevo y lo que siempre estuvo ahí pero yo solo podía ver desde adentro. Nunca había tomado real distancia para observar esto. Y ahora, estoy tan lejos, que la imagen cobró nitidez. Y mi cuerpo tiembla.

Entonces empezó una nueva revolución dentro mío. Me miro a mí misma, observo a mis amigos, nos comparo, comparo nuestras culturas, recurdo nuestras costumbres, y reconozco el amor que le tengo a los detalles que nos unen entre nosotros y nos separan de otros.
No se hacia donde me va a llevar esta ola de sensaciones, pero la abrazo con toda mi atención y mi curiosidad. Soy una página en blanco dejándome llenar.

Mientras caminaba con mis botas de lluvia cubiertas de barro por Glastonbury, pensé fugazmente que me gustaría leer "Las Venas Abiertas de América Latina"...

Unos días después Magui llegó a Londres como una de sus paradas por Europa. Le ofrecí quedarse en casa unos días. Nunca fuimos muy amigas, de hecho no nos vemos hace años, creo que desde que terminamos el colegio. Pero era un placer para mí ayudarla y compartir un poquito de la magia que es viajar. Hablamos algunas veces por Facebook. A veces me contaba que se cruzaba con Chele en la facultad y hablaban un montón. Cuando llegó acá le pregunté por ella. Me dijo que habían planeado encontrarse antes de que empezara su viaje porque Chele le quería dar algo para mí. Un libro. Que había comprado y escrito una dedicatoria, pero que Chele se había enfermado y no habían tenido oportunidad de verse antes de que Magui saliera de Buenos Aires. "Las Venas Abiertas de America Latina" es el libro que Chele tenía planeado mandarme.

Se me llenaron los ojos de lágrimas en el instante en que Magui me contaba eso, mientras sacaba cosas de su mochila y se acomodaba en el living de mi casa. Agarré el libro de Bolaño que las chicas me regalaron para mi cumpleaños y se lo mostré a Magui. "Esque la extraño tanto" dije, tratando de no llorar. Y a la vez, esa cosa mágica que tiene de leerme a la distancia me emocionó.

Siento que aunque no lo tenga conmigo todavía. El libro llegó a mí y llegó en el momento justo.
Gracias amiga.

1 comentario: