Recent Posts

martes, 14 de abril de 2015

Tres - Roberto Bolaño


¿Un paisaje borrado? ¿Un rostro en primer plano? ¿Unos labios que articulan otra palabra?
Tres, Roberto Bolaño

Una vez más Bolaño en el centro de mi karma.
Durante mi viaje a Argentina intenté escribir el guión para mi película pero solo podía escribir posía gracias a un libro llamado "Road Movies". Al menos algo de cinematográfico tenía la situación... Comencé a escribir una serie de poemas titulada "Road Movie" gracias al maldito libro que me obligó a pensarlos. Pero un día viajando en bondi (soñando con traducir a Pizarnik, escribirle una carta a Cozarinsky, y enseñarle español a un escritor inglés) uno de esos poemas detonó una imagen en mi cabeza. Era el final de mi película. Un rostro en primer plano. Unos labios que articulan una palabras. Cerré "Road Movies" y anoté la idea en mi celular.
Ya en Londres, habiendo dejado de luchar contra mi dificultad para escribir en español, me encuentro con la primer noche, que me llena la cabeza de prosa porteña. Una argentina fascinada con su vida en una ciudad que ya no le es ajena, pero que le es ajena.
Ayer murió Eduardo Galeano. Me hizo pensar en Cele, quien finalmente pudo entregarme una copia de "Las Venas Abiertas de America Latina" hace solo algunos días. con una pequeña dedicatoria de su puño, letra y amor.
En la estación Old Street descubrí una pequeña librería, y en el sector de poesía, algunos libros bilingues de Bolaño. Cele, que alguna vez decidió que me iba a enamorar de Bolaño con "Los Detectives Salvajes", vino a mi mente otra vez. Compré "Tres" y en el subte, mientras leía, me encuentro con escenas cinematográficas, con viajes por la ruta, con poesía en español y en inglés, y con el final de mi futura película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario